FECOBA

Martes 19 de Septiembre de 2023

CIUDAD

El GCBA concesionará tres terrenos en Costanera Norte y hay señalamientos por “cánones irrisorios” Pura Ciudad

El Observatorio por el Derecho a la Ciudad señaló que el GCBA promovió “rellenos ilegales para poder privatizar más”.



El Observatorio por el Derecho a la Ciudad señaló que el GCBA promovió “rellenos ilegales para poder privatizar más”.



El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hizo un llamado a licitación pública para concesionar tres terrenos públicos ubicados en el denominado sector Nº 2 del Distrito Joven de la Costanera Norte (Comuna 13), que juntos suman unos 5.000 metros cuadrados. Entidades civiles y legisladores criticaron esta operación al hablar de cánones irrisorios.



Se trata de los espacios 5, 6 y 7 del sector 2, que en total representan una extensión de 4.977 m². Estos tres predios van a ser concesionados por 10 años, con un canon base que va de los 305 mil a los 350 mil pesos.





“El monto es tan irrisorio que con ese dinero sólo se consigue alquilar un local de 50 m² en Villa Crespo. En este caso, por 350.000 pesos mensuales, el GCBA te garantiza un espacio de 2.000 m² con vista exclusiva al río, por una extensión de 10 años. (Ni la ley de alquileres se animó a tanto). Por ejemplo, por el espacio N.º 5, el canon base es de 350.000 pesos con una superficie de 2.084 m². Esto equivale a pagar 167 pesos por m². En el Espacio N.º 6 se deberá pagar 170 pesos por m²”, expuso el Observatorio del Derecho a la Ciudad.



Así, Jonathan Baldivieso, abogado y referente del Observatorio por el Derecho a la Ciudad, dijo: “Nuestro planteo es que estos terrenos deberían ser parques públicos. La Constitución establecía que una vez finalizadas las concesiones, tenían que volver al Estado. Por más que lo haya votado la Legislatura es inconstitucional. Hicieron rellenos ilegales para poder privatizar más. No hay ninguna ley de la Legislatura que autorice rellenos”.





En tanto, el legislador Juan Manuel Valdés (Frente de Todos) señaló que en el presente “108 terrenos están concesionados y el GCBA recibe por eso menos de $92.000.000”: “Mientras miles de vecinos y vecinas no pueden acceder a viviendas para alquiler”.



Luego, la candidata que encabeza la lista a la Legislatura por Frente de Izquierda – Unidad porteño, Celeste Fierro (MST – FIT Unidad), denunció el “otorgamiento irregular de predios enormes en la Costanera a concesionarios privados a precio vil”.



Fierro indicó: “Lo de esta derecha rancia, que gobierna la Ciudad, ya es directamente una provocación. Se rasgan las vestiduras hablando contra la Ley de Alquileres en defensa de los grandes propietarios privados, quieren que el mercado regule los precios para reventar a los inquilinos, pero cuando se trata de alquilar lo que es patrimonio público del pueblo porteño, regalan en la Costanera predios por más de 5000 m2 a un valor equivalente a un departamento en Villa Crespo. Es corrupción, es capitalismo de amigos, versión JxC”.



“Seguramente vamos a estar presentando una iniciativa legislativa sobre este nuevo robo y ya estamos evaluando acciones judiciales. Nosotros proponemos anular todas las concesiones privadas otorgadas bajo los gobiernos de Macri y Larreta, y en particular sobre la Costanera, tenemos un proyecto de Ley para transformar todo en un biocorredor verde, público, gratuito: una zona de enorme parque público para disfrute de los dueños, que somos los porteños y porteñas de a pie, no los parásitos privados amigos del poder”, agregó.









[Ir a la noticia original]

Fecoba en las Redes Sociales
Estimados asociados les recordamos las cuentas de Redes Sociales de FECOBA para acompa├▒ar con su like: