FECOBA

Martes 28 de Marzo de 2023

CIUDAD

La Ciudad amplió su denuncia en la Corte por la coparticipación El País - Pág. 13 Clarín

Lucía Salinas
Por segunda vez en menos de un mes, el gobierno de la Ciudad amplió su denuncia ante la Corte Suprema de Justicia en contra del Poder Ejecutivo Nacional, para reclamar que se embargue la cuenta del Banco Nación para cobrar una deuda que ya asciende a 57.000 millones de pesos a raíz del nuevo porcentaje de fondos coparticipables que fue ordenado por el máximo tribunal en diciembre. Hasta el momento, la Nación se negó a transferir esa cifra de contado y ofrece un bono que rechaza la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

“Conforme se expresara en nuestras anteriores presentaciones se mantiene el incumplimiento a la medida cautelar dispuesta” por la Corte el 21 de diciembre de 2022, inicia el escrito de la Procuración General de la Ciudad y al que accedió Clarín.

Las transferencias efectuadas a la Ciudad continuaron siendo por un monto en pesos equivalente al 1,40%

de la masa de fondos coparticipables, y no el 2,95% dispuesto en la sentencia del máximo tribunal.

Ante esa circunstancia, la administración de Horacio Rodríguez Larreta señaló en el escrito judicial que la única manera de cancelar los impuestos es “mediante el depósito de una suma de dinero. Estos impuestos abonados en pesos son los que constituyen la masa coparticipable a distribuir”, rechazando así la propuesta de Alberto Fernández de pagar dichos fondos con la emisión de bonos.

Al respecto, la ampliación de la denuncia ante la Corte por incumplimiento del fallo sostiene que “ninguna duda cabe que tanto la Constitución Nacional como la ley 23.548 se refieren a distribución de los pesos ingresados, lo cual tiene lugar conforme las pautas establecidas en la ley, y en el caso de la CABA, ello tiene que ser de acuerdo al porcentaje que surge de la medida cautelar”, es decir el 2,95%.

De la información proporcionada por el Subsecretario de Finanzas del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, el monto total adeudado “por el incumplimiento de la medida cautelar asciende al 23 de marzo de 2023 a la suma de 57,587,171,606,89 pesos”, informó el procurador general de la Ciudad Gabriel Astarloa.

En función de esas cifras es que se reiteró que “se ordene la medida ejecutoria solicitada, es decir trabar embargo diariamente de la suma correspondiente al 1,55% de la masa de fondos coparticipables, la cual debe ser detraída de la suma que le corresponde a la Nación en la distribución primaria y ordenar al Banco de la Nación

Argentina”.

Reiteramos: la entidad financiera en forma diaria y automática transfiere a la Ciudad de Buenos Aires, el 1,40% ante un fallo de la Corte que ordenó pagar el 2,95%.

Por ese motivo en la ampliación de la denuncia se reiteró la solicitud de intimación al Banco Nación a que “cumpla con las transferencias en el porcentaje, forma y tiempo en que fueron ordenados” por la Corte.

En diciembre, el Ministerio de Hacienda de la Ciudad le remitió una nota al Banco de la Nación manifestando el incumplimiento “en el que la entidad estaba incurriendo”, por seguir depositando el 1,4% y no el 2,95% ordenado por la Corte al hacer lugar a la cautelar interpuesta por la administración porteña. La Ciudad exige que se restituya el 3,5% que venía percibiendo, pero la Corte no trató aún ese reclamo de fondo.

Fecoba en las Redes Sociales
Estimados asociados les recordamos las cuentas de Redes Sociales de FECOBA para acompañar con su like: