FECOBA

Martes 28 de Marzo de 2023

FECOBA en los medios

El distrito del vino sumará al "Messi" de los enólogos y otros proyectos: cuáles son y en qué barrios *En la zona, desde hace varios años se organizan regularmente eventos como la "Noche de los vinos", impulsada por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad (Fecoba) Clarín.com

Fue creado en 2021 y se expande en el marco de un nuevo polo gastronómico.

La Ciudad de Buenos Aires anunció nuevas inversiones en el Distrito del Vino para consolidar ese polo enogastronómico como atractivo turístico nacional y extranjero.

A poco más de un año de aprobada el área temática del vino, creada por ley de la Legislatura porteña el 2 de setiembre de 2021, hay siete nuevos proyectos en marcha con un inversión de 15 millones de dólares.

El Distrito del Vino abarca el área geográfica comprendida entre Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal.

El trazado aprobado comprende el polígono comprendido por las calles 12 de octubre, Espinosa, Biarritz, Avenida San Martín, Carlos Antonio López, Avenida General Paz, Cervantes, Tinogasta, Emilio Lamarca, Ricardo Gutiérrez, Alfredo R. Bufano, Terrero, en ambas aceras.

Vinotecas, cavas y centros de cata, capacitaciones y carreras, oficinas de marketing, showrooms, salas de exposición y experiencias gastronómicas: todo aquel que invierta en la creación de este tipo de espacios ligados al vino podrán recibir beneficios impositivos.

?El nuevo distrito y la transformación que implica para el barrio generaron oposición en un grupo de vecinos, que el año pasado llamaron la atención sobre los cambios. Las principales quejas tienen que ver con la pérdida de identidad y el aumento de la circulación en la zona, con la consecuencia de los embotellamientos y la falta de lugares para estacionar.

Esta postura choca con la decisión oficial y con otro grupo de vecinos y comerciantes, que defiende el proyecto porque piensan que revitaliza el barrio y al atraer visitantes también sirve para reactivar todos los comercios, no solo los dedicados al vino.

Casa Vigil. Alejandro Vigil, "el Messi del vino", llegará a Villa Devoto con su propuesta.
De visita durante la Vendimia en Mendoza, el ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires, José Luis Giusti, defendió la iniciativa y adelantó cuáles son los siete proyectos que se suman.

En la lista de los nuevos moradores del Distrito del Vino están: Mundo wine, La vinatería, Cavas Saez, Universo Vigil, Esquina malbec, Luján cavas y La Panera rosa wines. "Hay dos que ya están funcionando. Y los otros cinco en construcción o en proceso de remodelación", precisó Giusti.

Dijo el ministro que estos 7 proyectos significan una inversión de 15 millones de dólares. Y adelantó que hay otros 9 proyectos que están buscando la locación y terminando de definir las inversiones. "La idea es terminar este año con 15 emprendimientos enogastronómicos en el Distrito del Vino", afirmó.

Los restaurantes bares de la zona, en especial Villa Devoto, están sumando servicios y actividades ligadas al vino. Es el caso de Tiempo de Sabores, que tiene un restaurante y se asoció a una bodega para sumar catas y cursos de vinos.

Mientras se suman proyectos al Distrito del Vino, un grupo de vecinos de Devoto protagonizó quejas el año pasado.
"Queremos seguir convenciendo a las bodegas del beneficio de este distrito, que está creciendo gastronómicamente mucho. Que aquellos turistas extranjeros que no llegan a Mendoza vivan la experiencia de conocer y probar los vinos de las distintas regiones", explicó Giusti.

El inversor en el Distrito del Vino recibe una exención del 70% del pago de los ingresos brutos.

Mendoza es la principal provincia productora, con el 80% del vino, pero proyectos de calidad se expanden en otras provincias con producción vitivinícola, como Salta, San Juan, Jujuy, Río Negro, Neuquén, Tucumán, La Rioja, Córdoba y Buenos Aires, entre otras.

En la visita del equipo de Economía de CABA a Mendoza, hubo reuniones con organizaciones de empresas y cooperativas, como la Corporación Vitivinícola Argentina, la Federación de Cooperativas Vitivinícolas, Bodegas de Argentina.

"El gobierno porteño se relaciona con las provincias productoras de vino para que la Ciudad pueda ser el punto de partida o kilómetro cero de la Ruta del Vino en Argentina, con el objetivo de fortalecer y promocionar la industria a nivel nacional e internacional, transformándose en la vidriera de uno de los productos más característicos y representativos de las economías regionales”, dijo el ministro.

La comitiva de la Ciudad estuvo también conformada por Guillermo Laje, presidente del Banco Ciudad; Carlos Macchi, subsecretario de Cooperación para el Desarrollo Económico y la Producción, y Carlos Rapisarda, subsecretario de Administración de Bienes Inmuebles.

El enólogo Alejandro Vigil y sus vinos. Foto. Instagram.
El enólogo Alejandro Vigil, multipremiado por ser el responsable de los vinos de Catena Zapata y El Enemigo, ya comenzó la obra de su nuevo restaurante en el Distrito del Vino, lo que será el primer desembarco de su marca en la Ciudad de Buenos Aires.

La cadena de restaurantes y vinotecas de Universo Vigil cuenta con 15 locales, la mayoría en Mendoza, pero tiene un restaurante Chachingo Craft Beer en el aeropuerto de Ezeiza y otro en Neuquén.

Además de llegar al Distrito del Vino están cerrando acuerdo por tres nuevos locales de Vigil Wine Club: en la nueva terminal de Ezeiza, en Miami y en San Pablo.

El restaurante que el llamado "Messi del Vino" abrirá en Villa Devoto estará en la calle Gualeguaychú 4264, esquina La Habana. La obra que llevará 18 meses será inaugurada en el último trimestre de 2024. Incluye restaurante y vinoteca.

"Será un espacio gastronómico en dos pisos y con salones con capacidad para ferias de vinos, catas y encuentros privados", adelantó a Clarín Maximiliano Mastrángelo, el capitán del equipo ejecutivo de Universo Vigil.

Un barrio ligado al vino
Villa Devoto es una zona con pasado vitivinícola. Por allí transitaba el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, luego Tren San Martín, que fue clave para la actividad, ya que llevaba la producción desde Mendoza al resto del país y también al Puerto de Buenos Aires.

En esa zona también está la estación La Paternal, inaugurada en 1887, a la cual llegaba vino a granel en vagones tanque. Y a escasos metros, en avenida Warnes 1894, sigue funcionando la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA).

A su vez, a la vera de esas vías se instalaron establecimientos y embotelladoras de vinos, que cerraron tras la sanción de la Ley de Envasado en Origen, de 1984. Justamente uno de los objetivos que se suman es recuperar esos terrenos e instalar allí espacios para actividades vinculadas a la vitivinicultura, con lugar para exposiciones.

En Villa Devoto hay una docena de vinotecas y wine bars. Uno de estos locales, La casa de los vinos de la familia Tombetta -ubicado en San Martín al 6.900-, fue fundado en 1932 y es uno de los más antiguos del rubro en la Ciudad.

En la zona, desde hace varios años se organizan regularmente eventos como la "Noche de los vinos", impulsada por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad (Fecoba),

La Ciudad ya cuenta con cinco distritos económicos que dependen del Ministerio de de Desarrollo Económico y Producción: Tecnológico (barrios de Parque Patricios y Nueva Pompeya), de Diseño (Barracas), Audiovisual (Chacarita, Villa Ortúzar, Paternal, Palermo y Colegiales), y De las Artes (La Boca, San Telmo y Barracas) y Deportes (Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati).



[Ir a la noticia original]

Fecoba en las Redes Sociales
Estimados asociados les recordamos las cuentas de Redes Sociales de FECOBA para acompañar con su like: